martes, 5 de mayo de 2009

Marcando un precio

¿Cuánto vale la vida de un niño? Yo no podría responder. Para mí la de mi hijo no tiene precio. La vida de un niño, aunque no sea nada nuestro, nos toca especialmente. Sin embargo, para la SGAE, esa organización que casi podría denominarse de espíritu pseudomafioso, por sus tasas, sus cánones y sus impuestos, para ella, la vida de un infante sí lo tiene: el 10% de lo recaudado para salvársela.

Todos los días me despierta la radio con noticias nada halagüeñas: la crisis, el número de parados en alza, el aumento de casos de gripe A, nueva gripe, o quieran denominarla... y, en esta ocasión, ha sido ésta la primera que he escuchado al volver a la consciencia tras el sueño. Un conocido cantante, David Bisbal, ofreció un recital, de forma gratuita, para recaudar fondos para salvarle la vida a un pequeño. No se mencionaba la enfermedad en particular de la cual se encuentra aquejado. La SGAE tuvo a bien reclamar el 10% de lo obtenido en conceptos de derechos de autor. El artista fue altruista, solidario. A la Sociedad no le pareció adecuado sumarse a su actitud.

No es la primera noticia de ese tipo que oigo. Hace un par de años, tal vez tres, que el tiempo pasa volando y uno no se entera, aplicaron otro de sus cánones a un niño con cierto grado de discapacidad, si la memoria no me falla, que utilizaba música en sus actuaciones de magia. Actuaciones infantiles, no olvidemos, de un chiquillo para el cual no sólo serían una distracción, una afición, sino tal vez también una forma de rehabilitación.

Todo ello me hace pensar que para ellos no hay un límite. La duda que me entra es si los autores, esos cuyos derechos insisten defender, reciben algo de lo recaudado, o si la organización paga impuestos al estado. Si alguna de vosotras está más enterada os ruego que me informéis al respecto.

Un saludo.



PD: Espero que todo os vaya muy bien. Lamento tener el blog abandonado, pero temas diversos me han mantenido alejada del teclado. Esto lo he escrito de forma atropellada y a todo correr. Prometo volver pronto con historias, comentarios, música y, quizá, algún variado desvarío. Me acuerdo mucho de vosotras.

Gracias por vuestra compañía.

2 comentarios:

Elena Rosa de Plata dijo...

Yo estoy enterada aunque creo que no te sorprende. Ahora estoy oyéndolo en A3 pero ya he oido la noticia en Canal Sur.

Dicen que tiene una enfermedad degenerativa, Sindrome de Alexander creo que han dicho y en Canal Sur han dicho que lo que necesitaban era dinero para la enfermedad.

La SGAE como tú bien dices, es una MAFIA,unos......no te voy a decir lo que se me pasa por la cabeza porque no es bonito y menos decirlo aquí en el blog. Son una sociedad que no sé quien demonios la creó para sangrar dinero por respirar,para ellos obviamente y para las empresas,o sea, discograficas,productoras,editoriales...etc. ¿Qué si reciben los autores dinero? No, para nada. No reciben nada. Ellos ganan el dinero o en concierto o vete a saber de donde.

Este caso que ha salido en los medios ha sido uno de los millone de casos en los que la SGAE cobra.Uno de ellos me toca a mí y salió la noticia en internet por el Día de Andalucía: la SGAE cobra por reproducir el Himno de Andalucía cuando hay papeles en los que Blas Infante dejó claro que el himno era para la comunidad.

Y así con mucho casos parecidos al de hoy:galas beneficas,conciertos populares en pueblos,la música que la semana pasada se reprodujo en la Feria de Sevila...

Te podría comentar un montón de cosas más pero me voy casi ya a clase xD. Que ahora voy los martes a clase por la tarde.

Sí te dejo, para cuando tengas tiempo,una entrada que escribí hace dos semanas sobre el tema:

http://mirinconliterarioyotrascosas.blogspot.com/2009/04/ser-o-no-ser-artista-y-la-cultura-libre.html

Besos!!

Elvira dijo...

Yo no tengo información que darte, Katha. Me alegro de "verte" de nuevo por el blog, y espero con interés tus nuevas historias. Besos!!